El periodismo militante de Telesur, contra “la agresión imperialista” en Venezuela


El canal chavista Telesur es un engranaje central de la “batalla cultural” del gobierno venezolano en su relato contra la “agresión imperialista” de los Estados Unidos, con un periodismo militante de guerra en el que se convoca y acompaña la “movilización popular” en apoyo del “gobierno interino” de la “presidenta delegada” Delcy Rodríguez.

Desde Caracas, la cronista Andrea Romero cubría este viernes por la tarde las “movilizaciones del poder popular”, donde entrevistó a integrantes de la conducción del Movimiento Revolucionario Tupamaro, que reclamaban “al imperio sionista conquistador” que libere a Maduro.

Ninguna voz opositora al régimen chavista puede ser parte del contenido de Telesur.

El programa Telesur Noticias, con la conducción del periodista Aarón Romero, presentó un informe sobre los “movimientos sociales que rechazan la agresión de los Estados Unidos y exigen la liberación del presidente Nicolás Maduro y la primera dama combatiente Cilia Flores, quienes permanecen secuestrados por Estados Unidos”.

El conductor Romero destacó una nota donde las “familias despiden a sus mártires asesinados por Estados Unidos durante el ataque criminal contra el país”. También un acto de la presidenta Delcy Rodríguez, en un homenaje donde declararon “héroes y mártires de la patria” a todos los caídos el 3 de enero pasado, así como “condenar la agresión militar contra la república bolivariana de Venezuela”.

Previamente, en la edición matutina de “Telesur Noticias” se informó sobre la liberación de presos políticos, como un gesto del gobierno “de amplia intención de búsqueda de la paz”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien destacó que “la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras” es un esfuerzo en búsqueda de la “unión nacional y la convivencia pacífica”, anunció el hermano de la presidenta venezolana.

En Telesur destacaron a Diosdado Cabello, ministro del Interior, quien destacó que la “tranquilidad que hoy nuestro pueblo tiene es porque el Estado venezolano tiene el control de las armas”, que es el “garante” de la tranquilidad en Caracas y a nivel nacional, en perfecta “fusión popular, militar, policial”, sostuvo uno de los principales funcionarios del régimen.

El canal también destacó la solidaridad de aliados internacionales que condenaron la acción estadounidense, como Rusia, China, Bielorrusia, Cuba e Irán, además de los presidentes de México y Brasil, quienes “conversaron sobre la soberanía en latinoamericana y rechazaron la agresión contra Venezuela”.

El conductor Romero anunció la solidaridad de Dmitri Medvedev, jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia. Y también del líder de la revolución islámica iraní Ali Jamenei, de quien pasaron un discurso. Además, difundieron el acto del canciller de Cuba en Venezuela, Bruno Rodríguez Parrilla, en el homenaje a “los combatientes asesinados por el imperialismo”.

Nada dijeron en Telesur sobre los 20 periodistas que todavía continúan encarcelados, “que son parte de los más de 900 presos políticos”, según denunció la Red Voces del Sur. Tampoco hablaron de las “deportaciones de reporteros extranjeros, bloqueos de medios y limitaciones de acceso a información pública. Estas acciones obstaculizan gravemente la cobertura periodística en un momento donde la población venezolana necesita aún más contar con información de interés público”, advirtió la entidad formada por 17 organizaciones de América latina.

El canal de propaganda chavista

Telesur es un canal regional multiestatal, controlado por Venezuela, donde está su casa matriz, y lo integran además los estados de las dictaduras de Nicaragua y Cuba.

Antes también tenían parte del control accionario los gobiernos de Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador, pero lo abandonaron por la posición radicalizada y militante en favor de la dictadura venezolana que tiene este canal estatal.

El especialista Roberto Iglesias explicó a Clarín que Telesur “está concebida más que nada como señal internacional de propaganda”. Y se enmarca en un sector donde todas las emisoras de radio y televisión en Venezuela “son chavistas”, ya que las que tenían contenidos críticos u opositores fueron cerradas a lo largo de los 26 años de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

“Hay una repetición permanente de discursos” de funcionarios del gobierno chavista, “diatribas contra el imperialismo y Estados Unidos, entrevistas de propaganda a dirigentes locales con contenido patriótico y lectura de mensajes de solidaridad de funcionarios y dirigentes de izquierda extranjeros, como China, Rusia e Irán”, añadió Iglesias.

El gobierno de Javier Milei dejó de emitir Telesur por la plataforma estatal de la Televisión Digital Abierta (TDA), a mediados de 2024. El levantamiento de Telesur formó parte de la política internacional de Milei, de total alineamiento con los Estados Unidos.

Una decisión similar había tomado el gobierno macrista en 2016, cuando no solo retiró de la TDA a Telesur, sino que además cedió el paquete accionario del 14% que en ese entonces tenía la Argentina en el canal chavista, que responde al gobierno venezolano. En esa ocasión, Clarín entrevistó a Patricia Villegas, presidenta del canal bolivariano.

El gobierno de Alberto Fernández revirtió la decisión macrista y repuso a Telesur en la TDA en 2020 (hasta que Milei volvió a retirarla en 2024), aunque la Argentina no volvió a tener acciones en el canal que desde hace 15 años preside Villegas, esposa del poderoso funcionario Ricardo Menéndez, ministro de Planificación del gobierno venezolano.

Si bien Telesur se levantó de la TDA, se puede seguir viendo a través de Telecentro, Flow y otros operadores de la TV paga.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior